Gonzalo Jiménez de Quesada… ¿el Quijote conquistador?

jimenezdequesada

Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá. (Foto del autor).

No es el primero que apunta en esa dirección pero sí el último… Acabo de leer con gusto el libro de Pablo Victoria “El tercer conquistador. Gonzalo Jiménez de Quesada y la conquista del Nuevo Reyno de Granada” dedicado a la figura y la gesta protagonizada por este conquistador, fundador de Santa Fe de Bogotá y a quien el autor sugiere, nada menos, como figura real inspiradora para Cervantes de su Quijote.

El escritor colombiano, apasionado amante e investigador de nuestra Historia en América –imprescindible es su libro “El día que España derrotó a Inglaterra” sobre la defensa de Cartagena de Indias por parte del insigne marino Blas de Lezo– ofrece varios argumentos y coincidencias entre el conquistador y el ingenioso hidalgo manchego para sugerir esta posibilidad.

El primero de ellos es que Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579) era pariente de Catalina de Salazar, esposa de Cervantes y, por tanto, pudo conocer por algún familiar las aventuras del conquistador y, por ende su esposo, el luego universal escritor.

Pablo Victoria apunta también que al igual que don Quijote, Jiménez de Quesada era alto y delgado, con luengas barbas, enjuto y seco de rostro. Además, ambos fueron solteros y no tuvieron hijos, testaron en favor de una sobrina y dejaron como albaceas a un cura y a un letrado. Los dos fueron hombres de letras y también de armas, sufrieron por amor, persiguieron Dorados inexistentes y padecieron mil desventuras e infortunios para terminar sus días enfermos, pobres y olvidados,…

También nos recuerda Victoria que Miguel de Cervantes solicitó su pase a las Indias en dos ocasiones, pidiendo ocupar alguno de los puestos vacantes, entre ellos dos en el Nuevo Reyno de Granada conquistado poco antes por Gonzalo Jiménez de Quesada.

Lógicamente, los primeros párrafos del Quijote en el que Miguel de Cervantes juega magistralmente con la ambigüedad juegan también a favor de esta hipótesis recuperada ahora por el autor colombiano…

“Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren dezir que tenía el sobrenombre de Quixada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad…”.

Debe también apuntarse que hubo otros antes de Pablo Victoria que también apuntaron la posibilidad de que Gonzalo Jiménez de Quesada, el conquistador de la Nueva Granada –actual Colombia- inspirara a Cervantes para reflejarlo en todo o en parte en su Quijote. Otro escritor y compatriota suyo, Germán Arciniegas, los había comparado con anterioridad en su obra “El caballero del Dorado”, reflejando las similitudes entre ambos personajes, uno real y otro salido de la pluma de Cervantes para gloria inmortal de las letras españolas.

Hace muy poco, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, dos investigadores españoles hallaron interesantes documentos sobre quien pudo inspirar a Cervantes en su configuración de aquel genial hidalgo manchego, lector empedernido de libros de caballerías. (Ver https://elpais.com/cultura/2014/12/07/actualidad/1417983722_234613.html).

Los hallazgos se centran en dos manchegos coetáneos a Cervantes y de los que éste pudo tener noticia: Francisco de Acuña, quien en 1581 se vestía con armadura para espantar a lanzazos a sus enemigos y Rodrigo Quijada, quien había comprado su hidalguía y tenía su escudero como don Quijote a Sancho.

Personalmente pienso que nunca se sabrá a ciencia cierta en quien o quienes se basó Cervantes para crear al genial don Quijote. Puede que en uno de ellos, en varios o en ninguno en concreto… En el caso que les expongo, como el propio Pablo Victoria apunta, él no asegura que Jiménez de Quesada inspirara al Quijote pero sí que resalta las coincidencias y apunta a esa posibilidad, quizás por afinidad a ambos personajes, uno real como fue el conquistador de Colombia y otro ficticio, surgido de la mente y genialidad de Cervantes.

El Quijote, como toda novela, plasmó la realidad de su tiempo y de los hechos que su autor, Miguel de Cervantes, vivió, leyó, escuchó o conoció, como no podía ser de otra manera. La grandeza del personaje es tal que no creo que, aunque haya ciertas similitudes con algunos de los mencionados con anterioridad, nunca se ponga en duda la tremenda imaginación y creatividad del que escribió aquella obra universal.

placacallle

Placa de la calle Real en Bogotá (Foto del autor).

Termino recomendándoles la lectura de “El tercer conquistador. Gonzalo Jiménez de Quesada y la conquista del Nuevo Reyno de Granada”, de reciente aparición. De una expedición que partió de Santa Marta con más de mil hombres sólo sobrevivió poco más de un centenar para, un año después, fundar la ciudad de Santa Fé (Bogotá) en 1538.

Indios antropófagos que sacrificaban a bebés y adolescentes, ríos y selvas impenetrables, montañas y ciénagas, mosquitos y alimañas salvajes, lluvias torrenciales, humedad exasperante, enfermedades y flechas con ponzoña tuvieron que sufrir aquellos hombres al mando de Quesada, un tipo tenaz que, años después, ya anciano y obsesionado con un imposible, comandó una de las últimas expediciones en busca de aquél Dorado que no existía, muriendo enfermo y olvidado en un aldea de la actual Colombia…

Pablo Victoria compara su gesta con las de Cortés y Pizarro, rescatando del olvido a este andaluz que no halló mayor reconocimiento en vida pese a sus hazañas y a los muchos años de entrega en pos de la gloria…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s