Don Blas de Lezo en la Casa de América… en su casa

donblass

Don Blas de Lezo. (Foto del autor).

Sobre Don Blas de Lezo y Olavarrieta, insigne marino y héroe en la defensa de Cartagena de Indias en 1741, escribí hace un tiempo (Ver https://wp.me/p485gT-J) con motivo de la inauguración de su estatua en la plaza de Colón de Madrid. Hoy lo vuelvo a hacer, aunque sea brevemente, tras visitar la última exposición que sobre su figura y la gesta americana que protagonizó se muestra estos días en la Casa de América de Madrid.

Lo primero, por supuesto, es recomendarles que se acerquen a verla. Es gratuita, se ve en un rato y saldrán de allí con mejores nociones de aquellos años de la primera mitad del siglo XVIII y de cómo este vasco tullido, a la par que tenaz e inteligente, pudo rechazar a una flota inglesa de dimensiones nunca antes vistas pese a la inferioridad numérica y de recursos que disponía entonces.

La exposición se centra en resumir los hechos por los que hoy es mayormente recordado y reivindicado tras permanecer muchos años en el cajón del olvido: la heroica defensa que comandó del estratégico enclave de Cartagena de Indias en el marco de la Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins.

Precisamente, el recorrido de la muestra comienza por situar al visitante en aquellos años previos a la defensa de Cartagena protagonizada por Blas de Lezo en 1741. Un periodo de tensiones con los ingleses por el control de las rutas comerciales con América, en el que los primeros trataban de romper el monopolio español con el contrabando y la piratería mientras los segundos inspeccionaban y requisaban las mercancías que de una manera ilícita transportaban dichos navíos.

De ahí surge la mecha que prendió todo, aunque en realidad el caldo de cultivo de la enemistad y hostilidad entre ambos países era ya amplio y recurrente, acrecentada tras la firma del tratado de Utrech que puso fin a la guerra de Sucesión española en 1713 y por el que España perdió Gibraltar y Menorca a manos de la pérfida Albión. La isla mediterránea la recuperó España en 1782, en cuanto a Gibraltar, pues ahí está, cuestión perdida me temo…

También se incluyen unos paneles explicativos sobre la trayectoria vital y sobre todo militar de don Blas de Lezo: las contiendas en las que participó y las misiones y cargos encomendados hasta llegar a Cartagena de Indias. Por último, un mapa de situación y más paneles narran los principales hechos de la defensa de Cartagena.

naviogalicia

Maqueta del navío Galicia. (Foto del autor).

En cuanto a los apoyos o piezas expositivas me quedo con las estupendas maquetas de la fortaleza de San Felipe de Barajas y de otros dos baluartes defensivos más pequeños. También, la maqueta del navío Galicia, nave capitana de los seis barcos con los que contaba Blas de Lezo y que fueron inteligentemente utilizados para defender de la mejor manera posible la ciudad ante una flota inglesa impresionante de más de 150 barcos de todos los tipos.

Varios magníficos cuadros –me encanta el que representa la retirada inglesa- uniformes militares, bustos y algunos manuscritos sobre el insigne marino –creo que sólo uno de don Blas de Lezo si no mal recuerdo- acompañan también al visitante en su recorrido.

Visitando esta exposición en la Casa de América recordé otra que hubo en el Museo Naval hace unos tres años. Aquélla era más amplia y contaba con una recreación audiovisual extraordinaria en la que se explicaban con detalle las vicisitudes y principales hechos del asedio infructuoso de los ingleses y la inteligente y brava defensa del enclave español por don Blas de Lezo y los suyos.

En cualquier caso, les recomiendo visitar esta nueva oportunidad de acercarnos a la figura de este gran marino para recordar los hechos por él protagonizados en la defensa de Cartagena de Indias… Al fin y al cabo, don Blas de Lezo está en la Casa de América… en su propia casa.

Tienen hasta el 16 de marzo para visitarla, no se la pierdan… Luego irá a Boadilla del Monte, San Sebastián de la Gomera y otros destinos.

Tienen más información en la web de la Asociación Cultural Blas de Lezo, http://www.acblasdelezo.es/

5 comentarios en “Don Blas de Lezo en la Casa de América… en su casa

    • Querido colega, la figura de don Blas de Lezo es tal que se le atribuyen muchas frases célebres hoy en día, algunas seguro verdaderas y otras producto del mito acerca de este gran personaje… Sobre la que mencionas no tengo la certeza de que la pronunciara. Sí que encontré esta en una carta que Blas de Lezo le mandó al almirante inglés Vernon tras haber asolado Portobelo antes de su frustrado ataque a Cartagena de Indias: «…puedo asegurar a V. E. me hubiera hallado en Portovelo para impedírselo, y si las cosas hubieran ido a mi satisfacción, aún para buscarle en otra qualquiera parte, persuadiéndome que el ánimo que le faltó a los de Portovelo, me hubiera sobrado para contener su cobardía.»
      La frase que se le atribuye «todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra» es mi preferida, aunque tampoco sé si la pronunció realmente así y tengo razonables dudas sobre ello… Un abrazo.

      • Maravillosa la carta a Vernon.
        España ha dado grandes y valerosos personajes a lo largo de su historia, y Blas de Lezo es uno de ellos. 😉
        La de «todo español que se precie debería mear siempre mirando hacia Inglaterra» también la conocía y también está entre mis favoritas. 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s