La esposa y la amante del conquistador de Chile

Comencemos con lo que tenían en común Marina Ortiz de Gaete e Inés Suárez. Ambas eran castellanas y se casaron con soldados que acudieron prestos a la llamada de aventura y gloria en las Indias en la primera mitad del siglo XVI. También ellas, años después, viajaron para reunirse con sus esposos en aquellas tierras; acabaron en Chile y, sobre todo, amaron al mismo hombre, a Pedro de Valdivia, conquistador y primer gobernador de Chile.

Todo lo demás, desde su origen –noble en el caso de Marina y humilde en el caso de Inés- nos deja grandes diferencias e, ironías del destino, una memoria mucho más célebre de la amante que de la esposa fiel y olvidada.

Inés Suárez partió hacia las Indias para saber de su esposo tras diez años sin noticia alguna. Llegó al convulso Perú y supo que éste había fallecido en una de aquellas contiendas civiles entre Almagro y Pizarro. Instalada en el Cusco, su vida dio un giro fundamental al conocer a Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro. Sus encomiendas eran vecinas y pronto surgió una pasional relación entre la viuda española y el casado capitán que tenía a su mujer a miles de leguas de distancia.

Suárez acompañó a Valdivia en su expedición hacia Chile. Lo hizo como sirvienta de éste aunque ya era un secreto a voces que era su amancebada, su amante predilecta. En la penosa ruta tuvo un papel importante, ya que era mujer de carácter, regia, fuerte, dominante y altiva, participando después con arrojo y decisión en la defensa de Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago de Chile) cuando fue asediada e incendiada por los nativos meses después de su fundación.

Pedro de Valdivia admiraba y amaba a esa mujer ruda pero valerosa y pasional, muy diferente de su piadosa y apocada esposa a la que no echaba en falta en demasía. Pasaron los años y sólo la amenaza de ver sus conquistas y gobernación en riesgo le hicieron mandar a buscar a Marina y dejar de convivir con Inés, quien optó por casarse con Rodrigo de Quiroga, fiel y veterano capitán de su amado.

Marina Ortiz de Gaete esperó y desesperó durante casi 20 años hasta que su esposo por fin la reclamaba a su lado. Se enroló junto a numerosos familiares y ajuar, pues iba a vivir en las nuevas tierras conquistadas y ocuparía el más alto lugar en ellas. Sin embargo, el cruel destino le esperaba al llegar a Nombre de Dios, pues su comitiva se cruzó con un mensajero que embarcaba hacia España para comunicar la trágica muerte a manos de los araucanos de Don Pedro de Valdivia.

La fiel y rota Marina continuó hasta Chile, donde se asentó y pasó el resto de sus días orando por el alma de su difunto marido y reclamando la herencia y mercedes que consideraba justas. Pese a múltiples intentos, sólo obtuvo algunas tierras e indios para trabajarlas, cuando ella reclamaba una pensión real anual para vivir cómodamente.

Inés Suárez vivió desahogadamente con Quiroga, quien ocupó importantes cargos en aquellas tierras, entre ellos el de gobernador de Chile y perteneció a la élite de Santiago de la Nueva Extremadura.

Por último, caben destacar dos coincidencias más. Ninguna tuvo hijos –aunque de los hermanos de Marina descienden cientos de miles de chilenos hoy en día, entre ellos políticos muy relevantes- y sus restos yacen a escasas cuadras en dos templos del centro de Santiago…

6 comentarios en “La esposa y la amante del conquistador de Chile

  1. Bonito blog, Daniel y bonitas historias. Esta me gusta especialmente ¡Enhorabuena! Espero con curiosidad la próxima entrega. Besos grandes, Bea

  2. ¡¡¡ Dani !!! … como siempre, no defraudas. Es tan apasionante lo que escribes que luego voy y busco todo lo relacionado con la historia de est@s protagonist@s históric@s de los que sinceramente, algunos, ni he oído ni leído jamás. Ya sé quién es (gracias a ti) Inés de Suárez y algunos personajes de su conmovedora vida. Ya sabes que espero con impaciencia tu próxima entrega….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s