Ciudad de los Reyes

Aunque será el día 18 de enero cuando Lima celebre los 484 años desde su fundación por Francisco Pizarro y sus hombres en 1535, la capital del Perú recibió entonces el nombre de ciudad de los Reyes, dada la proximidad de su fundación con la fiesta de la Epifanía.

Aunque algunos investigadores sostienen que la ciudad de los Reyes fue llamada así en honor del emperador Carlos y su madre la reina Juana, el escudo otorgado en Valladolid el 07 de diciembre de 1537 por cédula real parece apuntar claramente a su vinculación con la conmemoración de la adoración de los Reyes Magos a Jesús.

escudolima

Como verán en la imagen, sobre fondo azul se representan tres coronas y en el centro una estrella de oro con la punta inferior alargada y que toca con sus puntas las coronas, lo que potencia la idea de la estrella que guía a Belén a los tres reyes magos. Sobre el escudo aparecen las iniciales «I» y «K», Ioana y Karolus, los nombres de la reina de Juana de Castilla  y su hijo, el emperador Carlos. Sobre las letras se sitúa una estrella y dos águilas coronadas sujetan el escudo. La divisa “Hoc signum vere regum est”, “Este es el verdadero signo de los reyes”, también apunta a la estrella como eje central del escudo.

Jauja, fundada por los españoles apenas unos meses antes en su camino hacia la conquista de Cuzco, se encontraba a más de 3.000 metros de altitud, a más de cuarenta leguas del mar y era “tierra fría y de muchas nieves, así como de falta de leña”, lo que hacía muy duro el suministro constante de productos alimenticios y de otro tipo para su mantenimiento por parte de los indios. Así que el 29 de noviembre de 1534 se decidió buscar un nuevo lugar cercano a la costa, de clima más templado, para comunicarse también más fácilmente por mar con Panamá.

Tal decisión fue tomada de una manera muy democrática para aquellos tiempos, lo que no deja de llamar la atención y deshacer algunos mitos oscuros sobre el conquistador extremeño. Se reunieron los vecinos y todos estuvieron de acuerdo, tal y como recogen las actas del Cabildo, para buscar el mejor lugar para la nueva ciudad, en los llanos, cerca de la costa. Finalmente, Francisco Pizarro comisionó a tres de sus hombres de confianza, Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín, para que exploraran el valle del cacique de Lima y dieran con el mejor asentamiento para fundar la ciudad.

El 13 de enero regresaron los enviados por el gobernador y manifestaron haber dado con la mejor ubicación en las tierras del valle de Lima. Todos ellos destacaron su mejor clima, abundancia de leña, agua, cultivos, buenos aires y cercanía al mar como las cualidades para fundarse la que sería la capital del Perú. Visto el informe de sus hombres, el 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro

“…mandaba y mandó que se llame desde agora y para siempre jamás la ciudad de los Reyes, el qual hizo y pobló en nombre de la santísima trinidad, padre, hijo e espíritu santo, tres personas e solo un Dios verdadero…”.

El 22 de enero, se nombraron los primeros alcaldes y regidores de la ciudad de los Reyes. Como alcaldes fueron nombrados Nicolás de Ribera –uno de los 13 de la Fama que cruzaron la raya trazada por Pizarro en la isla del Gallo- y Juan Tello, otro de sus hombres de confianza. Comenzaba a escribirse la historia de la ciudad de los Reyes, tiempo después más conocida como Lima por su semejanza con el vocablo nativo que denominaba aquellas tierras.

pizarro

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro, Lima. Año 2002. (Foto del autor).

Escribo estas líneas y no puedo evitar recordar mi viaje al Perú en el año 2002. Por aquél entonces pude todavía ver y fotografiar la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, fundador de la ciudad de los Reyes, la actual Lima. Similar a la que se encuentra en Trujillo, se hallaba en una pequeña plazoleta de la plaza de Armas de la capital peruana, junto al palacio de gobierno, antigua sede los virreyes. No había sido este su emplazamiento original, ya que cuando se instaló en 1935 se dispuso en el atrio de la catedral hasta 1952, pero al menos se encontraba en la plaza de Armas y tenía una gran visibilidad, muy cercana a la catedral donde están los restos del conquistador extremeño.

Al año siguiente de mi viaje fue retirada de este lugar y en 2004 se reubicó la estatua ecuestre, ya sin su pedestal original, en un parque de la zona de la muralla, mucho más oculto al público y a los miles de turistas que visitan el centro histórico de Lima cada año.

Ya saben cómo está el patio… Sólo espero que en breve no yazca en algún almacén el que, con sus luces y sombras, es el padre del Perú actual, al igual que Hernán Cortés lo es del México que hoy conocemos.

 

2 comentarios en “Ciudad de los Reyes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s