Diez claves sobre «Conquistadores olvidados»

portadaComo algunos de ustedes ya conocen, acaba de ver la luz mi nuevo libro “Conquistadores olvidados. Personajes y hechos de la epopeya de las Indias”. Sin alargarme en exceso ni destripar en demasía lo que en sus páginas contiene sí que me gustaría darles diez claves sobre lo que van a encontrar en él, esperando con ello despertar sus ganas de leerlo…

1.- Este blog, “Historias de América”, está en el origen del libro, ya que he retomado algunas de las historias aquí esbozadas con anterioridad para ampliarlas y plasmarlas en el libro, documentándolas con un mínimo de rigor exigible. Además, incluyo otras inéditas.

2.- “Conquistadores olvidados. Personajes y hechos de la epopeya de las Indias” es un libro de Historia o, si lo prefieren, de historias. Independientes entre sí, los 22 capítulos reflejan la realidad de lo que vivieron conquistadores y otros personajes que hoy casi nadie recuerda. Además, también rescato algunos acontecimientos que he conocido y que han llamado especialmente mi atención. Todo ello de una manera espero que amena y también breve (cada capítulo merecería un libro).

3.- Documento estos capítulos con fuentes primarias cuando es posible –textos que nos dejaron escritos sus protagonistas o quienes les conocieron- y secundarias -documentos y bibliografía-.

4.- Hay miles de historias sobre el Descubrimiento y Conquista de América. Mi libro recoge algunos de esos episodios y personajes que hoy yacen en el olvido y que vivieron hechos extraordinarios en aquél Nuevo Mundo tan lejano, fascinante y también lleno de peligros.

5.- Lógicamente, mi pasión por la Historia y, en concreto, por el encuentro entre dos mundos tan diferentes y su realidad a lo largo de los tres siglos en los que buena parte de América formó parte de España me han incitado a leer, investigar, escribir y plasmarlo en este libro.

6.- Si aquellos hechos hubieran sido protagonizados por ingleses o franceses los tendríamos hasta en la sopa y se contarían de manera muy diferente a lo que se hace ahora. Aquí, o los obviamos directamente o los demonizamos sin rigor, esa es la triste realidad.

7.- Es un libro sin prejuicios ni vergüenzas. Invito al lector inteligente a acercarse a él de la misma manera. Todo es mucho más complejo de lo que nos han contado y, en muchos casos, hemos asumido como verdad absoluta.

8.- Con sus luces y sus sombras, como no podía ser de otra manera, aquellos hombres y mujeres vivieron infinidad de aventuras y desventuras, protagonizando auténticas hazañas y también hechos abyectos. Sólo aspiro a recordarlos.

9.- Escribo sobre Gonzalo Pizarro, Bernal Díaz del Castillo, Alonso de Ercilla, la monja alférez, Lope de Aguirre, Luis de Velasco,… pero también sobre cómo se celebró en el México virreinal el triunfo en la batalla de Lepanto o cómo escribían a sus esposas y familiares aquellos primeros indianos del siglo XVI.

10.- Les recomiendo leer con atención el prólogo, lo último que se escribe de un libro y, a menudo, lo que nunca se lee. Háganlo, en esas páginas hago algunas reflexiones sobre lo que supuso algo que sin duda cambió la Historia de la Humanidad.

autor

Hoy, por diferentes motivos, apenas se recuerda este episodio clave en la Historia de España, de América y del Mundo. Y cuando se menciona, suele hacerse para denigrarlo, dominado como sigue por una poderosa leyenda negra que todo lo envuelve por razones ideológicas ajenas al más mínimo rigor con el que deberíamos todos aproximarnos a lo que comenzó hace ya más de 500 años, tratando de comprender y sin juzgar con nuestra mentalidad del siglo XXI…

“Conquistadores olvidados. Personajes y hechos de la epopeya de las Indias” está ya a la venta y lo pueden encontrar o pedir en las principales librerías. Ahora que se acercan las fiestas navideñas, no se me ocurre un mejor regalo para sus familiares y amigos… jajaja, pero qué les voy a decir yo…

Gracias a todos y un abrazo.

4 comentarios en “Diez claves sobre «Conquistadores olvidados»

  1. Justo ayer me lo regalaron (en estas fechas no hay nada como andar soltando insinuaciones…). Ya me he leído la introducción y cuatro capítulos. «Por supuesto, se trata tan sólo de pequeñas píldoras -espero que de fácil trago-«, dice en la introducción. Y muy amenas, añado yo. Y sí, incitan a leer más (lleva una extensa bibliografía al final) . O a releer, como haré con «Naufragios».

    Sólo cuatro capítulos llevo leídos, ya digo; pero ya lo recomiendo. Y, como dice el autor, leerlo «sin prejuicios ni vergüenzas».

  2. He citado tu libro en una ampliación sobre un tema en el que llevo años y al recibir este libro como regalo de Reyes, me encuentro amparado. Creo que la hipótesis de que don Quijote trata sobre los conquistadores adquiere cada vez más relevancia. Y habría que afianzarla como tesis. Al final del artículo sale la referencia. Gracias por este trabajo y tus investigaciones y estudios.

    https://lecturasderamiropinto.wordpress.com/2021/01/02/quijote-satira-conquistadores/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s