Aquellos hombres de Trujillo…

Pasear por la monumental ciudad extremeña de Trujillo es un deleite para los sentidos. Sus calles, plazas, iglesias, castillo, murallas, palacios y rincones hacen que el visitante disfrute cada minuto que se pierde por este lugar cargado de historia y cuna de personajes ilustres. Trujillo es un pedazo de la Historia de España y también de la de América, ya que de este pueblo y su comarca partieron muchos de aquellos conquistadores hacia América en busca de una nueva vida.

franciscopizarro

Estatua de Francisco Pizarro. (Foto del autor).

Francisco Pizarro, su hijo más recordado, vino a España en 1529 para mostrar al emperador las futuras riquezas que prometía el Perú y obtener su gobernación y mercedes para él y sus hombres. Estaba a punto al fin de comenzar su tercer intento de conquistar el Perú, el que sería definitivo. ¿Qué hizo antes de regresar a América? Visitar su Trujillo natal para convencer y  enrolar en su expedición a familiares y paisanos. Así lo hizo, sumando a sus huestes a sus medio hermanos Hernando, Gonzalo y Juan además de a otros cincuenta hombres de su pueblo y de otras aldeas cercanas, el núcleo duro del futuro conquistador del Perú, sus hombres de mayor confianza. Por supuesto, una vez derrotado el imperio Inca y llegado el eco de sus riquezas a España, muchos más emigraron años después a probar fortuna.

Cuando se visita la espectacular iglesia de Santa María la Mayor uno se da cuenta del peso de los trujillanos en las Indias. Tumbas y sepulcros de las familias Pizarro, Altamirano, Orellana, Hinojosa, Chaves, García de Paredes,… se suceden por doquier, apellidos que fueron muy importantes al otro lado del océano, perpetuándose muchos de ellos.

Orellana

Busto de Francisco de Orellana. (Foto del autor).

De Trujillo era también Francisco de Orellana, familiar de los Pizarro, quien había viajado a América muy joven. Unido su destino al de los hermanos a partir de 1535, su fama se debe al haber descubierto y navegado durante varios meses el río Amazonas hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Este hecho, como tantos otros, sucedió por casualidad ya que él se había sumado a la expedición de Gonzalo Pizarro en busca del país de la Canela. Si quieren recordarlo, escribí hace un tiempo sobre ello… https://wp.me/p485gT-P

Otro trujillano fue el primer obispo de Lima, fray Jerónimo de Loayza, y otro más, Diego García de Paredes, hijo ilegítimo del homónimo soldado invencible más conocido como el “Sansón extremeño”, participó en la célebre celada de Cajamarca tendida a Atahualpa y fue el fundador dos décadas después de la ciudad de Trujillo en Venezuela. Por cierto, la vida de este tipo, opacada por la de su padre y las leyendas que éste arrastra, es impresionante. Luchó en Europa y en América, fundó varias ciudades, participó y sobrevivió a la fallida exploración del Amazonas por parte de Orellana y veinte años después capturó y mandó decapitar al rebelde Lope de Aguirre.

palacio

Palacio de Juan Pizarro Orellana. (Foto del autor).

No me alargo mucho más, podría continuar citando a unos cuentos más. Sólo quiero encomendarles que visiten el palacio de Juan Pizarro de Orellana, primo de Francisco Pizarro. También estuvo en Cajamarca, hizo fortuna y regresó a España, reformando el palacio que hoy se puede admirar, al menos su portada y su patio renacentista. Hoy es un colegio pero si se asoman al interior una amable y anciana monjita les mostrará el citado patio interior, una maravilla más un tanto escondida de la monumental Trujillo. Por cierto, aquí se alojó un tal Miguel de Cervantes cuando peregrinaba a Guadalupe para dar gracias a la Virgen por su rescate de Argel…

escudopizarros

Escudo de los Pizarro. (Foto del autor).

Recomiendo también caminar por sus calles y plazas con calma, en diferentes horas del día y también de la noche, ya que la luz juega con maestría y le hará despertar nuevas sensaciones e imaginar hechos y personajes históricos en cada recodo al pasear por su empedrado.

Los Trujillos que en América hay (Perú, Venezuela, Honduras,…) beben del Trujillo extremeño, de aquél pueblo del que partieron muchos en pos de la aventura, la fortuna y la gloria. Algunos las alcanzaron, otros muchos no y hoy, casi todos, yacen en el olvido…

palacioconquista

Palacio de la Conquista. (Foto del autor).

5 comentarios en “Aquellos hombres de Trujillo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s