La india Catalina…

cat

La india Catalina. Cartagena de Indias. (Foto del autor).

Me topé con ella dos veces durante mi reciente visita a la bella Cartagena de Indias y eso me animó a leer y conocer algo de la historia que se esconde detrás de esa regia india de torso desnudo, escueto taparrabos y pluma en la cabeza que preside majestuosa un parque y representa también el premio, la estatuilla que se entrega a los galardonados cada año en el Festival Iberoamericano de Cine de Cartagena de Indias.

¿Quién era esta mujer? Como ocurre con otros personajes históricos, el mito o la leyenda envuelven a la india Catalina, aunque varios cronistas y diversos documentos prueban su existencia, situándola como un personaje clave en la llegada y asentamiento de los españoles en territorio colombiano.

Se desconoce su verdadero nombre -Catalina fue el que le dieron los españoles tras ser bautizada- pero sí se sabe que fue raptada de su aldea de Zamba por Diego de Nicuesa en torno a 1509, en una de aquellas incursiones sangrientas que Nicuesa, Alonso de Ojeda y otros hacían en aquellos primeros años del siglo XVI por la costa caribeña de la actual Colombia.

Los indios de la zona no se mostraban muy pacíficos ante la llegada de aquellos extraños barbudos sedientos de oro, así que se sucedieron los enfrentamientos, las flechas envenenadas que acabaron con muchos castellanos –entre ellos con el célebre cosmógrafo Juan de la Cosa– y las represalias crueles de los hispanos que arrasaban con las aldeas y poblados.

Catalina, apenas una adolescente de 14 años, fue enviada a Santo Domingo, donde fue educada en la lengua, religión y cultura españolas. Casi veinte años después la encontramos de nuevo en su tierra natal, donde ya los españoles se iban asentando y expandiendo tras la fundación de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas en 1525.

En 1533, cuando un arrogante y ambicioso Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias, se sirve de la india Catalina para ver facilitadas sus misiones de conquista y exploración en aquellas tierras. De hecho, sirvió como lengua o intérprete con numerosas tribus de indios para que aceptaran la llegada de los hombres blancos, frenar su encarnizada resistencia y recibir la palabra de un Dios que ella ya sentía como suyo desde hacía años. Amancebada con el conquistador madrileño, no tuvo reparos sin embargo en declarar contra él en 1537 acusándole de haber robado el oro del rey en el primero de los juicios de residencia a los que tuvo que hacer frente Heredia.

Parece que poco después tuvo una relación o incluso de casó con Alonso Montes, sobrino de Pedro de Heredia, y algunos autores sostienen incluso que vivió largos años en Sevilla, donde murió casi centenaria… aunque este extremo no ha podido ser demostrado y es puesto en serias dudas.

Traductora, pacificadora y evangelizadora son tres de los calificativos más usados para referirse a esta enigmática mujer, raptada de entre los suyos cuando era apenas una niña para pasar a asimilar la cultura y modo de vida de los españoles.

Aunque su recuerdo está muy vivo en Colombia, esta mujer despierta ciertas controversias, no tantas como la célebre Malinche pero sí las lógicas de quien siendo una india contribuyó a asentar la conquista de los españoles en el territorio colombiano, aplacando la resistencia de numerosas tribus indias de aquellos duros territorios.

Sin duda fue lo que le tocó vivir, ella no lo eligió y su papel fue fundamental para ahorrar más víctimas entre españoles e indios, ya que procuró y a veces logró un mayor entendimiento pacífico entre ambos pueblos.

cata

La india Catalina. Cartagena de Indias. (Foto del autor).

La imagen que hoy vemos de ella, idealizada como india regia y adulta sin duda nunca se dio en realidad, ya que tras ser raptada de niña adoptó las costumbres de los españoles en su vida posterior.

Sería más correcto representarla a la manera hispana, con su vestido, calzado y demás, pero entonces ya no veríamos a la india Catalina

El hábito no hace al monje, pero ayuda…

 

 

 

6 comentarios en “La india Catalina…

  1. Vi una serie en Netflix, y me quedé encantada con esta historia. Tanto que empecé a buscar información . Y es como le dijo su papá, ella iba a dejar huella.

    • No he visto la serie, aunque me han hablado de ella… Mezcla realidad y leyenda, como toda serie. Lo que está documentado y he leido es lo que cuento en mi libro «Conquistadores olvidados»: su labor importante como «lengua» o intérprete de Pedro de Heredia para pacificar la zona de Cartagena y su dignidad al declarar contra él por haber ocultado parte del oro de la Corona. Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s