Bernardo de Gálvez, otro héroe olvidado…

image1

Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez y Madrid (1746-1786) nació cinco años después del fallecimiento de Blas de Lezo, el insigne héroe olvidado que frenó el intento invasor del almirante británico Vernon en Cartagena de Indias y del que ya escribí hace un tiempo…(Ver http://bit.ly/1Ooqa6h). Menciono este dato porque considero a Gálvez su digno sucesor, otro héroe olvidado que es más recordado fuera de nuestras fronteras -Estados Unidos- tal y cómo le ocurre a Blas de Lezo en Colombia… Es lo que tiene haber nacido en este país que todavía se llama España, que pronto olvida a sus hijos que dieron la vida a su servicio con honra y sin tacha…

La Guerra de los Siete años (1756-1763) entre Francia e Inglaterra como principales contendientes y que, en realidad, supuso la primera guerra mundial por sus muchos países beligerantes y la variedad de escenarios bélicos (Europa, Asia y América) fue el primer hecho de armas en el que aparece un joven Gálvez de dieciséis años enrolado en las tropas hispano-francesas que invadieron Portugal, aliada de los ingleses… Dicho conflicto tuvo consecuencias importantes en las colonias hispanas de América, ya que durante el mismo los ingleses ocuparon La Habana y Manila, perdiendo España la posesión de las Floridas tras la firma del Tratado de Versalles y obteniendo de los franceses la Luisiana occidental con su capital Nueva Orleans.

Gálvez pasó pronto a América, en concreto a la frontera norte de la Nueva España, siempre inestable y con escasa población, donde dirigió campañas contra los amenazantes y fieros apaches desde los fuertes o presidios diseminados por el inmenso territorio americano. Fue herido varias veces y por sus méritos ascendió a comandante de las provincias de Nueva Vizcaya y Sonora. Leal combatiente, se mostró magnánimo en la victoria y honró a sus enemigos. Para la historia ha quedado esta cita suya que habla bien a las claras de su carácter y visión de la realidad de su tiempo: “Los españoles acusan de crueles a los indios: no sé qué opinión tendrán ellos de nosotros. Quizás no será mejor y sí más bien fundada”.

Regresó en 1772 a la Península, pasó a Francia y posteriormente (1775) participó en la desastrosa expedición de desembarco en Argel, donde de nuevo fue herido de gravedad. En 1776 fue nombrado gobernador de la Luisiana occidental, donde se supo granjear la amistad de los numerosos colonos franceses que allí habían quedado tras la cesión de soberanía a España y desde donde actuó contra los ingleses en la guerra de independencia de las tres colonias contra Inglaterra. Tras la desaparición de los franceses de Norteamérica, los ingleses constituían la amenaza principal por el contrabando y su potencial expansión hacia el oeste y también hacia el Caribe, amenazando las posesiones españolas…

image2

Bernardo de Gálvez en la toma de Pensacola (Cuadro de Agustín Ferrer-Dalmau).

España apoyó a las trece colonias con dinero, armas, quinina, mantas, pertrechos… y también con acciones militares como las que protagonizó Bernardo de Gálvez en la Luisiana oriental, (Manchac, Baton Rouge), y, sobre todo, con la toma de La Mobila y Pensacola (1781) en la Florida oriental británica. Además de derrotar a los ingleses, se recuperaron las Floridas –aunque no fuera por mucho tiempo- y su padre, Matías de Gálvez, consiguió también echarles de las costas de Honduras.

Premiado por sus acciones, fue teniente general y gobernador de Las Floridas, Carlos III le concedió los títulos de vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez, paso a ser después gobernador y capitán general de Cuba, aunque por poco tiempo, ya que allí le sorprendió la noticia de la muerte de su padre, Matías de Gálvez, entonces virrey de la Nueva España. Nombrado para sucederle en tan alto cargo, fue virrey poco más de un año, dejando un buen recuerdo por sus acertadas medidas, y falleciendo con unos intensos 40 años de edad…

Bernardo de Gálvez, a diferencia de Blas de Lezo, recibió numerosos reconocimientos en vida por su buen hacer al servicio de España, aunque no pudo disfrutarlos mucho tiempo… Luego, como tantos otros, cayó paulatinamente en el olvido. En Estados Unidos, es uno de los héroes de su independencia y así se le ha reconocido recientemente con la inclusión de su retrato en el Congreso y con la concesión de la ciudadanía honoraria estadounidense a título póstumo, distinción que tan sólo ostentan siete personas más.

image3

Ejemplar de la Enciclopedia

El “clan de los Gálvez”, Bernardo, su padre Matías –también militar, presidente de la Real Audiencia de Guatemala y virrey de la Nueva España, y su tío, José de Gálvez, personaje clave para impulsar las reformas borbónicas en América y ministro de Indias de Carlos III, son personajes muy relevantes del siglo XVIII español, años agitados en los que la monarquía trató de “reconquistar América”, introduciendo una nueva organización territorial, fiscal, administrativa, reforzando militarmente sus territorios, promoviendo una progresiva apertura comercial… todo ello bajo la influencia de la Ilustración en una monarquía absolutista y centralizada de los borbones…

Alejados de los planes de estudios, Blas de Lezo y Bernardo de Gálvez son figuras importantes para entender episodios de nuestra historia, esa que nos empeñamos en olvidar y que nadie se atreve a rescatar… A través de los hechos que protagonizaron al servicio de España, uno puede aproximarse a aquél convulso e interesantísimo siglo XVIII de conflictos, cambio de dinastía y apertura de mentalidades…

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s