Ercilla, el soldado poeta del fin del mundo…

ercilla

Don Alonso de Ercilla (1533-1594).

Las armas y las letras, las letras y las armas estuvieron estrechamente ligadas en los siglos XVI y XVII, tiempos de conquistas, guerras y pendencias cotidianas. Así, son numerosos los personajes que empuñaron con igual brío la pluma y el acero toledano: Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Francisco de Aldana… y, nuestro protagonista, Alonso de Ercilla, autor del más célebre poema épico sobre las Indias, “La Araucana”.

Madrileño de nacimiento, Ercilla quedó huérfano de padre muy temprano y su madre pasó a ser guardadamas de la infanta Doña María, hermana del futuro Felipe II, debiendo mediar en la corte para que su hijo Alonso pasara como paje al servicio del entonces príncipe Felipe. Eso le permitió tener una formación humanística muy completa, viajar y conocer de cerca numerosos lugares y personas importantes de aquellos tiempos.

Acompañando al príncipe Felipe a Inglaterra para el casamiento de éste con María Tudor, llegaron noticias de la trágica muerte de Pedro de Valdivia, gobernador del lejano Chile. Jerónimo de Alderete fue encomendado para sucederle, aunque nunca llegaría a ejercer como tal al producirse su muerte, y Ercilla pidió al príncipe embarcarse junto a la gran flota que también conducía al nuevo virrey del Perú, Hurtado de Mendoza.

Así, Ercilla llegó al nuevo mundo, enrolándose junto al hijo del virrey en la reconquista del territorio chileno dominado por los fieros araucanos que habían asolado las ciudades y fuertes fundados en tiempos de Valdivia. Apenas un par de años estuvo en Chile, guerreando y tomando notas de cuánto acontecía en aquél remoto y mágico lugar, suficientes sin embargo para componer, años después en España su célebre obra “La Araucana”.

Alonso de Ercilla glosó en su obra la ardua e incompleta conquista española de aquellas tierras desde los primeros tiempos y hasta su participación directa en los combates con los naturales. De gran belleza, dejó inmortales versos no sólo alabando el valor de los castellanos si no destacando la belleza de aquellas tierras y el carácter, gallardía y nobleza de los aguerridos araucanos. De hecho, fragmentos de su obra son hoy muy famosos y recordados por los chilenos…

“Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida”

“…Son de gestos robustos, desbarbados, bien formados los cuerpos y crecidos, espaldas grandes, pechos levantados, recios miembros, de niervos bien fornidos; ágiles, desenvueltos, alentados, animosos, valientes, atrevidos, duros en el trabajo y sufridores de fríos mortales, hambres y calores.”

Alonso de Ercilla cantó las gestas de Francisco de Villagrá, Pedro de Valdivia o García Hurtado de Mendoza pero hizo lo mismo con Caupolicán y Lautaro, principales rivales de los castellanos en aquellos tiempos, reconociendo el valor de todos y su entrega hasta la muerte en tiempos tan convulsos y en una región tan lejana, ubicada en los límites del imperio español, en los confines del mundo…

Este soldado poeta nos dejó una obra inmortal y no es casualidad que fuera una de las pocas que el propio Cervantes salvara de la quema de la biblioteca de Don Quijote de la Mancha… “la Araucana de don Alonso de Ercilla; la Austríada de don Juan Rufo, jurado de Córdoba y el Montserrat de Cristóbal de Virues, poeta valenciano. Todos estos tres libros, dijo el cura, son los mejores que en verso heroico, en lengua castellana están escritos, y pueden competir con los más famosos de Italia: guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España”.  (El Quijote, capítulo VI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s